lunes, 15 de marzo de 2010

¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del 2018?

Al cerrar los ojos e imaginarme la escuela dentro de unos años, me es fácil imaginar la escuela con aulas en las que todos nuestros alumnos tengan su ordenador personal, todos los centros dispondrán de una potente Wifi y nos olvidaremos de las pesadas mochilas cargadas de libros y material que parece que a los niños de esta generación les estropean la espalda. (Los alumnos de otras generaciones parecemos hechos de otro material diferentes pues no era un problema cargar con nuestra mochila, no existían los ruedines y mucho menos nos llevaban al colegio en coche o papá o mamá nos llevaban la mochila).

El ordenador se convertirá en nuestra única herramienta de trabajo:
- Los profesores nos habremos olvidado de nuestros miedos con el material informático y elaboraremos preciosos blogs, wikis… que motiven a nuestros alumnos para adquirir los contenidos que queremos trabajar en cada momento.
- Los alumnos, llegarán a clase cada mañana encenderán el ordenador y mientras su profesor intenta formarles y ampliar sus conocimientos para que lleguen a ser personas libres y puedan llegar a desenvolverse por sí mismos, ellos intentarán conectarse a internet, entrar en todo tipo de páginas prohibidas, escuchar música, juegos,… las actividades las harán en 5 minutos cliqueando sobre alguna de las opciones que les demos y por casualidad alguna vez acertarán.

Me gustaría imaginar la escuela como un lugar donde los niños sean felices, sea un complemento de la educación que les han iniciado en sus casas, poniendose de acuerdo padres y profesores en los objetivos que queremos conseguir y en los medios y la metodología empleada para ello. Unos niños a los que les entusiasme la lectura, los libros (aunque sean digitales) y la pasión de la escritura (niños que conozcan el bolígrafo y el papel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario